UNIDAD 1. IDEAS CLAVE

UNIDAD 1

IDEAS CLAVE

REFLEXIONES SOBRE LA CULTURA MAKER EN EL AULA


  • ¿Qué ideas resaltarías como más interesantes de los mismos?
En primer lugar, cabe destacar algunos de los conceptos que ya se están extendiendo de esta metodología y que pueden ser "Maker", "DIY=Do It Yourself" y "DIWO=Do It With Others"

      Entendemos por Maker a un movimiento, un proceso de aprendizaje, la utilización de tecnologías que llevan a resolución de problemas y la búsqueda de soluciones en los propios productos elaborados.

        Por otro lado tenemos "DIY=Do It Yourself" y "DIWO=Do It With Others", los cuales podemos utilizar para compartir y elaborar nuestros trabajos de manera individual o colectiva, donde podemos ser aprovechados o mejorados por otros que trabajen en nuestra misma línea de proyecto u objetivos.


  • ¿Qué aspectos, de los comentados, puedes reconocer en tu ocupación actual?, ¿cuáles crees que son más útiles para desenvolverse en la sociedad?
En mi trabajo como Orientadora y profesora en un centro educativo, creo que todo lo que envuelve la Cultura Maker puede ser provechoso y utilizado para mejorar, motivar y dar un nuevo aire/respiro a las clases que se imparten cada día. Como comenté en mi entrada anterior del blog, es algo que ya el currículo LOMCE demanda por su propio peso y que debemos, de alguna manera, empezar a introducir en su día a día. Es más, el currículo lo envuelve en determinadas asignaturas, pero como todo, se puede hacer trasversal a cualquier materia, proyecto y actividad que se proponga en el centro para trabajar con los alumnos.

       El trabajarlo en el aula y tener un conocimiento o cercanía con estos materiales o formas de trabajar, nos llena de nuevas competencias para desarrollarnos a nosotros mismo y a nuestros alumnos de manera consecuente para afrontar nuestro día a día, nuestro entorno y sociedad caracterizada de manera tan tecnológica.


  • En relación con la docencia, ¿qué consideras más destacable desde el punto de vista del profesorado?, ¿y del alumnado?
Por descontado, desde el punto de vista del profesorado y que tener en cuenta la falta de tiempo que tenemos y todo lo que absorbe el día a día de un centro docente, sin contar la carga horaria que la mayoría dedica en casa. Hay que tener en cuenta que sumergirse en este tipo de metodologías necesitan de una formación muy concreta y con un vocabulario muy extenso y complejo, por lo cual, la dedicación tiene que ser muy motivada para poder hacerla.

           En cuanto a los alumnos, está claro que todo es positivo, diría que 99% del alumnado le gustan este tipo de conocimientos porque siempre se pueden enfocar a intereses propios, por lo tanto, todo lo que sea salir de rutinas en aprendizajes, seguro que están encantados y aprenden rápidamente.


  • ¿Qué elementos, situaciones o aspectos crees que ya están presentes hoy día en las aulas?
En las aulas hay muy poca presencia de estos elementos, ya que los presupuesto son muy reducidos y dotas a los alumnos de estos materiales es muy costoso. Aun así, si que empiezan a aparecer piezas clave como pueden ser impresoras 3D, programas informáticos de diseño, etc.

     Hay centros que trabajan de manera mucho más digital que otros, por ejemplo, aquellos que hacen todo a través de iPad's o similares, por lo que pueden tener más fácil introducir metodologías de este tipo. Pero estos centros son una minoría y las realidades de cada días son muy variadas.

      Se podría decir, desde mi punto de vista, que todo este mundo todavía tiene un largo recorrido y sobre un tiene mucho trabajo para hacerse hueco en la docencia.

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